Sexting:
El fenómeno del sexting es frecuente entre
adolescentes y consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en
actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos, que se envían de celular a
celular o son publicados en internet.
Los
niñas,niños y adolescentes son los que producen estos materiales, en algunas
ocasiones sin el conocimiento o consentimiento del otro: en otras, captan
imágenes de sí mismos o junto a otra persona. Generalmente lo hacen como parte
de algún juego o están dirigidas a su pareja.Muy frecuentemente se envían a
otros pares mediante herramientas tecnológicas y son reenviadas sucesivamente
(mediante correo, mensajes multimedia o bluetooh) hasta que se pierde el
control de dichos contenidos que pueden terminar "colgados en la red"
o alcanzando destinatarios no deseados.
El sexting consiste en el envío de contenidos de
tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por
el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.
-La víctima puede ser o no la que inicia la distribución de estos
contenidos. En otros casos, son amig@s que han capturado las imágenes y la
distribuyen sabiendo o no el daño que van a producir a la víctima, pudiendo
llegar a afectarla psicológicamente hasta el punto de poner en riesgo su
integridad física o afectar su cotidianeidad
1. Antes de enviar algo tené en cuenta que no podés controlar hasta
dónde puede llegar. Lo que le envías a tu novio/a puede terminar fácilmente
entre tu grupo de amigos, los amigos de tus amigos y un sinfín de personas.
2. Si reenvias una fotografía con contenido sexual de alguna persona sin
su consentimiento, estarás violando su confianza y exponiéndola a un posible ridículo.
No serás quien decide quién debería ver su cuerpo, no reenvíes la imagen a
nadie.
3. Si alguien te presiona para que envíes una foto tuya con contenido
sexual, no cedas y hablá con un adulto en quien confíes. No es de confianza
quien te propone hagas cosas con las que no te sientes cómodo.
Además todo esto, del daño emocional producto de que se comparta una
imagen sexual tuya con toda tu escuela o comunidad, resulta afectada tu
reputación. Recordá que una vez que se publica una fotografía, es imposible
recuperarla. No practiques el Sexting.
La exposición a contenidos inadecuados:
La exposición a contenidos dañinos, ilegales,
traumáticos o inadecuados para la edad del nin@ o adolescente es otra forma de
violencia a la que pueden estar expuestos cuando se utilizan las TICs. Consiste
en tener acceso- intencionado o no- a contenidos de naturaleza sexual, violenta
u ofensiva para los que no están preparados conforme a su edad y nivel de
desarrollo.
Como
materiales nocivos, inadecuados o ilegales se entienden no solamente los
contenidos sexuales o violentos sino aquellos que incitan a la xenofobia, la
anorexia o bulimia, entre otros. La exposición sea intencionada o no, puede
causar daño psicológico, llevar a un daño físico o facilitar otros daños en un
niño o niña o adolescente. La
exposición temprana a la pornograía
incide directamente en el desarrollo de los niños y adolescentes debido a que
estos se ven influidos directamente por lo que presencian y experimentan.
Brinda a muchos jóvenes la base de la comprensión del sexo y su rol en las
relaciones íntimas.
Riesgos en la socialización digital, o riegos
en las redes sociales:
- Los nin@s o adolescentes que se comportan de
manera agresiva en linea tienen el doble de las posibilidades de convertirse en
victimas a su vez, por lo que el comportamiento de ellos es clave para su
propio bienestar en las redes sociales El
riesgo más común que pueden enfrentar es el hostigamiento por parte de sus
conocidos, lo que incluye conductas dañinas, agresivas y difamatorias
Si
el entorno psicosocial de los niños y adolescentes - tales como su casa o
escuela- no promueven factores y conductas de protección, éstos estarán
propensos a los riesgos que pueden darse por el uso de TICs.
-No todos los niños o adolescentes están expuestos a los mismos riegos y
los que son mas propensos son precisamente los que también son proclives al
riesgo en el mundo real.
Si bien para la gran mayoría de niños, su red social es un fiel reflejo
de su vida real, también puede ser un medio para ampliar, masificar y hacer
perpetuos sus conflictos y problemas. Cualquier cosa que se dice o publica
cuando están enojados o por impulsividad, es muy difícil de retirar o
retractarse, por lo que hoy hay mas que nunca es muy importante
"pensar" antes de "hablar" en una red social, antes de
publicar un comentario, enviar un mensaje o subir un video.
En
cuanto a los riesgos específicos de las redes sociales para los niños,niñas y
adolescentes: Culler incluye:
Publicar información sobre ellos mismos que a) ayude a un extraño a conocer su
ubicación física; b) que sea usada para manipular o chantajear al usuario; c)
ya sea que la publique el mismo usuario u otra persona, pueda causarle daño
emocional o poner en riegos su reputación.
Estar demasiado tiempo en línea, perdiendo el equilibrio con otras
actividades.
Exposición a contenidos inapropiados. Contacto
potencial con adultos
Daños a su reputación y posibilidades de
acceso a oportunidades en el futuro (por contenidos publicados en momentos de
enojo o alteración)
El anonimato
Nos parece interesante hacer énfasis en este
concepto y sus implicancias, ya que internet es un medio donde las personas ya
sea para preservar su intimidad y/o por las características del mismo, utilizan
apodos y muchas veces, "inventan" perfiles y características
personales falsas
En algunos casos el "escudo" que
provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas amenazantes por parte
de la persona "anónima". Los acosadores pueden preservar su identidad
y no se enfrentan al daño que causan.
Los niños y niñas y adolescentes, no son
propensos a interactuar falseando su identidad (si bien utilizan nicks) al
contrario, establecen vínculos de confianza donde aportan datos que pueden
ponerlos en riesgo.
El anonimato puede conducir a la pérdida de valores
vinculados a la convivencia y el respeto por el otro.
Mecanismos y estrategias de control de
contenidos
Los niños y adolescentes dicen estar
acostumbrados a tener que elegir y rechazar la diversidad de materiales a los
que están expuestos. Muchos consideran que sus padres o adult0os referentes no
valoran la cantidad de veces que ellos toman estas decisiones por sí mismos.
Dicen que los adultos deberían brindar
oportunidades para que los niños y adolescentesw desarrollen sus propios
criterios y adquieran capacidades adicionales para que sus decisiones sean más
informadas.
Entre los 11 y 12 años, es posible que los
niños ya tengan un amigo que sepa como desbloquear los filtros de contenidos,
por lo que a esa edad ya deberían estar preparados para tomar decisiones por
ellos mismos.
Aunque ciertos mecanismos y estrategias de
control contribuyen a crear un contexto más seguro y favorecedor del uso
responsable de las teconologías, no podrán reemplazar al diálogo entre los
adultos y los niños y adolescentes para que ellos mismos desarrollen conductas
protectoras.
Algunos consejos para prevenir los riesgos
planteados
Es importante que los referentes adultos
conozcan y utilicen las TICs, lo cual no solo contribuirá a establecerse como
referentes, sino también tendrán implicancias positivas en sus vidas.
Analizando la brecha generacional y sus
consecuencias en la relación entre adultos y niños, niñas y adolescentes,
vemos que la dificultad podría estar en el escaso tiempo para aprender a
manejar los dispositivos por parte de los adultos, y a la visión que se tiene
del uso que le dan los niños, niñas y adolescentes, donde generalmente la
tecnología se encuentra asociado a problemas y conflictos.
Es
necesario dedicarle tiempo a las tecnologías desde una perspectiva
positiva, verlas como lo que son: herramientas que tienen la intención de
facilitarnos la vida, incluso verlas como un espacio para compartir tiempo.
Producido por: Martín Zeballos –Mauricio Zapata
Supervisado por Prof y Lic. Alejandro Ruíz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario