viernes, 11 de noviembre de 2016

Nuevos delitos digitales..

Sexting:

El fenómeno del sexting es frecuente entre adolescentes y consiste en la producción de fotos, videos o sonidos en actitudes sexuales o con desnudos o semidesnudos, que se envían de celular a celular o son publicados en internet.                                                                                            Los niñas,niños y adolescentes son los que producen estos materiales, en algunas ocasiones sin el conocimiento o consentimiento del otro: en otras, captan imágenes de sí mismos o junto a otra persona. Generalmente lo hacen como parte de algún juego o están dirigidas a su pareja.Muy frecuentemente se envían a otros pares mediante herramientas tecnológicas y son reenviadas sucesivamente (mediante correo, mensajes multimedia o bluetooh) hasta que se pierde el control de dichos contenidos que pueden terminar "colgados en la red" o alcanzando destinatarios no deseados.


El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

-La víctima puede ser o no la que inicia la distribución de estos contenidos. En otros casos, son amig@s que han capturado las imágenes y la distribuyen sabiendo o no el daño que van a producir a la víctima, pudiendo llegar a afectarla psicológicamente hasta el punto de poner en riesgo su integridad física o afectar su cotidianeidad



1. Antes de enviar algo tené en cuenta que no podés controlar hasta dónde puede llegar. Lo que le envías a tu novio/a puede terminar fácilmente entre tu grupo de amigos, los amigos de tus amigos y un sinfín de personas.
2. Si reenvias una fotografía con contenido sexual de alguna persona sin su consentimiento, estarás violando su confianza y exponiéndola a un posible ridículo. No serás quien decide quién debería ver su cuerpo, no reenvíes la imagen a nadie.
3. Si alguien te presiona para que envíes una foto tuya con contenido sexual, no cedas y hablá con un adulto en quien confíes. No es de confianza quien te propone hagas cosas con las que no te sientes cómodo.
Además todo esto, del daño emocional producto de que se comparta una imagen sexual tuya con toda tu escuela o comunidad, resulta afectada tu reputación. Recordá que una vez que se publica una fotografía, es imposible recuperarla. No practiques el Sexting.




La exposición a contenidos inadecuados:

La exposición a contenidos dañinos, ilegales, traumáticos o inadecuados para la edad del nin@ o adolescente es otra forma de violencia a la que pueden estar expuestos cuando se utilizan las TICs. Consiste en tener acceso- intencionado o no- a contenidos de naturaleza sexual, violenta u ofensiva para los que no están preparados conforme a su edad y nivel de desarrollo.                                            
Como materiales nocivos, inadecuados o ilegales se entienden no solamente los contenidos sexuales o violentos sino aquellos que incitan a la xenofobia, la anorexia o bulimia, entre otros. La exposición sea intencionada o no, puede causar daño psicológico, llevar a un daño físico o facilitar otros daños en un niño o niña o adolescente.                                                                                                                                         La exposición temprana  a la pornograía incide directamente en el desarrollo de los niños y adolescentes debido a que estos se ven influidos directamente por lo que presencian y experimentan. Brinda a muchos jóvenes la base de la comprensión del sexo y su rol en las relaciones íntimas. 

Riesgos en la socialización digital, o riegos en las redes sociales:

- Los nin@s o adolescentes que se comportan de manera agresiva en linea tienen el doble de las posibilidades de convertirse en victimas a su vez, por lo que el comportamiento de ellos es clave para su propio bienestar en las redes sociales                                                     El riesgo más común que pueden enfrentar es el hostigamiento por parte de sus conocidos, lo que incluye conductas dañinas, agresivas y difamatorias                                                                                                                            Si el entorno psicosocial de los niños y adolescentes - tales como su casa o escuela- no promueven factores y conductas de protección, éstos estarán propensos a los riesgos que pueden darse por el uso de TICs.  


                                                                                                                                
 -No todos los niños o adolescentes están expuestos a los mismos riegos y los que son mas propensos son precisamente los que también son proclives al riesgo en el mundo real.                          
Si bien para la gran mayoría de niños, su red social es un fiel reflejo de su vida real, también puede ser un medio para ampliar, masificar y hacer perpetuos sus conflictos y problemas. Cualquier cosa que se dice o publica cuando están enojados o por impulsividad, es muy difícil de retirar o retractarse, por lo que hoy hay mas que nunca es muy importante "pensar" antes de "hablar" en una red social, antes de publicar un comentario, enviar un mensaje o subir un video.
                                                                                    
En cuanto a los riesgos específicos de las redes sociales para los niños,niñas y adolescentes: Culler incluye:         
                                                                                      
 Publicar información sobre ellos mismos que a) ayude a un extraño a conocer su ubicación física; b) que sea usada para manipular o chantajear al usuario; c) ya sea que la publique el mismo usuario u otra persona, pueda causarle daño emocional o poner en riegos su reputación. 
 Estar demasiado tiempo en línea, perdiendo el equilibrio con otras actividades.
Exposición a contenidos inapropiados.                                                                                     Contacto potencial con adultos
Daños a su reputación y posibilidades de acceso a oportunidades en el futuro (por contenidos publicados en momentos de enojo o alteración)

          El anonimato

Nos parece interesante hacer énfasis en este concepto y sus implicancias, ya que internet es un medio donde las personas ya sea para preservar su intimidad y/o por las características del mismo, utilizan apodos y muchas veces, "inventan" perfiles y características personales falsas
En algunos casos el "escudo" que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas amenazantes por parte de la persona "anónima". Los acosadores pueden preservar su identidad y no se enfrentan al daño que causan.
Los niños y niñas y adolescentes, no son propensos a interactuar falseando su identidad (si bien utilizan nicks) al contrario, establecen vínculos de confianza donde aportan datos que pueden ponerlos en riesgo.
El anonimato puede conducir a la pérdida de valores vinculados a la convivencia y el respeto por el otro.



Mecanismos y estrategias de control de contenidos

Los niños y adolescentes dicen estar acostumbrados a tener que elegir y rechazar la diversidad de materiales a los que están expuestos. Muchos consideran que sus padres o adult0os referentes no valoran la cantidad de veces que ellos toman estas decisiones por sí mismos.
Dicen que los adultos deberían brindar oportunidades para que los niños y adolescentesw desarrollen sus propios criterios y adquieran capacidades adicionales para que sus decisiones sean más informadas.
Entre los 11 y 12 años, es posible que los niños ya tengan un amigo que sepa como desbloquear los filtros de contenidos, por lo que a esa edad ya deberían estar preparados para tomar decisiones por ellos mismos.
Aunque ciertos mecanismos y estrategias de control contribuyen a crear un contexto más seguro y favorecedor del uso responsable de las teconologías, no podrán reemplazar al diálogo entre los adultos y los niños y adolescentes para que ellos mismos desarrollen conductas protectoras.

Algunos consejos para prevenir los riesgos planteados

Es importante que los referentes adultos conozcan y utilicen las TICs, lo cual no solo contribuirá a establecerse como referentes, sino también tendrán implicancias positivas en sus vidas.
Analizando la brecha generacional y sus consecuencias en la relación entre adultos y niños, niñas y adolescentes, vemos que la dificultad podría estar en el escaso tiempo para aprender a manejar los dispositivos por parte de los adultos, y a la visión que se tiene del uso que le dan los niños, niñas y adolescentes, donde generalmente la tecnología se encuentra asociado a problemas y conflictos.
Es  necesario dedicarle tiempo a las tecnologías desde una perspectiva positiva, verlas como lo que son: herramientas que tienen la intención de facilitarnos la vida, incluso verlas como un espacio para compartir tiempo.


Producido porMartín Zeballos –Mauricio Zapata
Supervisado por Prof y Lic. Alejandro Ruíz.

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