USO PRODUCTIVO DE LAS TICS
El término TICs cubre un amplio abanico de servicios, aplicaciones,
tecnologías, equipos y programas informáticos, es decir, herramientas como la
telefonía e Internet, el aprendizaje a distancia, la televisión, los
ordenadores, las redes y los programas necesarios para emplearlas. Estas
tecnologías están transformando radicalmente las estructuras sociales,
culturales y económicas generando nuevos comportamientos ante la información,
el conocimiento, la actividad profesional, etc.
“Cualquier forma de transacción o intercambio de información con
fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TICs), en lugar de hacerlo por intercambio o
contacto físico directo”(Centro Global de Mercado Electrónico).
En otras palabras se puede decir que E‐commerce es la
posibilidad de la compra y la venta de productos o de servicios a través de
medios electrónicos como Internet y otras redes informáticas.
Algunas de las virtudes que tiene el E-commerce son las siguientes:
1) El uso de las TICs para
promover la comercialización de bienes y servicios dentro de un mercado:
Conlleva al mejoramiento constante de los procesos de abastecimiento y lleva el
mercado local a un enfoque global, permitiendo que las empresas puedan ser
eficientes y flexibles en sus operaciones.
2) La Web produce una mejora
en la distribución:Ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del
libro, servicios de información,productos digitales) la posibilidad de
participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o
ventas tienden a cero, y en el que los productos pueden entregarse de inmediato
o a cualquier parte del mundo (mediante servicios de courrier) reduciendo de
manera progresiva la necesidad de intermediarios.
3) Las comunicaciones
comerciales se pueden realizar por vía electrónica: La mayoría de las
empresas utiliza la Web para informar a los clientes, lo que facilita las
relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que está disponible
las 24 horas del día. Permite hacer más masiva la información y tener un
alcance más universal.
4) Las empresas genera beneficios
operacionales: El uso empresarial y comercial de la Web reduce el
tiempo, reduce errores, y reduce sobrecostos en el tratamiento de la
información. Los proveedores,disminuyen sus costos al enviar las promociones,
los productos y las ofertas. Los clientes pueden consultar de manera gratuita
por medio de internet a la empresa acerca de las características o detalles
relacionados a las compras.
5) Fomenta la creación de
nuevas empresas: Sin más costo que el pago de un sitio web,puede tener
su espacio en internet y hacer funcionar la empresa; facilita la creación de
mercados y segmentos nuevos.
6) El comercio electrónico:
Permite, a través de la compra con tarjetas de créditos, la adquisición de
productos tanto nacionales como internacionales.
7) Portales de comercio
electrónico: Las personas además de realizar la compra de productos
pueden vender o revender artículos a modo de subasta o precios fijos.
E-government o Gobierno Electrónico.
Las TICs han generado una ayuda para fortalecer la democracia, la
participación, los trámites internos y los servicios externos a los/as
ciudadanos/as que ofrecen los entes públicos, la transparencia de las gestiones
y la socialización de lo que se administra públicamente.
Las principales ventajas que genera el E‐government son las siguientes:
1) Servicios a la población:
La administración electrónica ha podido demostrar sus beneficios para la
vida cotidiana de los ciudadanos:
a) La administración electrónica facilita la obtención de la información
ofrecida por los poderes públicos y las transacciones de los ciudadanos
reduciendo los plazos de espera.
Ejemplo Mexicano
b) Favorece el establecimiento de una relación directa entre los
administrados y los
responsables. Gracias a los foros en línea, a las salas de debate
virtuales y a las votaciones electrónicas, los ciudadanos pueden interrogar
directamente a los responsables y expresar su opinión sobre las políticas
públicas.
c) Las administraciones pueden ser más centradas en el usuario,
proporcionando servicio personalizado a todos/as las 24 horas del día.
2) Servicios a las empresas:
Las mejoras en la prestación de los servicios administrativos electrónicos
generan ganancias de productividad y competitividad.
a) Los trámites electrónicos del IVA, las declaraciones fiscales
electrónicas, o la gestión de la cédula de identidad en el Departamento de
Identificaciones, además de obtener una ventaja de acelerar los procedimientos
se da al mismo tiempo una mejoría en la calidad de las gestiones.
b) La sofisticación de los servicios en línea, en lo que se refiere a
interactividad y oferta de transacciones, ha progresado más aún para los
servicios a las empresas que para los servicios a la población.
3)Servicios entre
administraciones: La administración electrónica permite reforzar la
cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como
también las instituciones comunitarias.
a) La administración electrónica puede ayudar a las administraciones
públicas a ser más productivas y ofrecer servicios personalizados para todos,
de forma abierta, transparente y diversa, que permitan a los gobiernos que sean
más comprensibles y responsables ante los ciudadanos, mejorar la participación
ciudadana en la formulación de políticas y el fortalecimiento de la democracia.
b) Es aplicable también a servicios tales como la salud, la educación y
el transporte público.
Publicado por: Matias cruceño y Emanuel licciardello.
Supervisado por: Prof. Lic. Alejandro Ruíz.
Publicado por: Matias cruceño y Emanuel licciardello.
Supervisado por: Prof. Lic. Alejandro Ruíz.
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