viernes, 11 de noviembre de 2016

Nuevos usos de las Tics.

USO PRODUCTIVO DE LAS TICS

El término TICs cubre un amplio abanico de servicios, aplicaciones, tecnologías, equipos y programas informáticos, es decir, herramientas como la telefonía e Internet, el aprendizaje a distancia, la televisión, los ordenadores, las redes y los programas necesarios para emplearlas. Estas tecnologías están transformando radicalmente las estructuras sociales, culturales y económicas generando nuevos comportamientos ante la información, el conocimiento, la actividad profesional, etc.



Cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo(Centro Global de Mercado Electrónico).
En otras palabras se puede decir que Ecommerce es la posibilidad de la compra y la venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos como Internet y otras redes informáticas.

Algunas de las virtudes que tiene el E-commerce son las siguientes:

1) El uso de las TICs para promover la comercialización de bienes y servicios dentro de un mercado: Conlleva al mejoramiento constante de los procesos de abastecimiento y lleva el mercado local a un enfoque global, permitiendo que las empresas puedan ser eficientes y flexibles en sus operaciones.

2) La Web produce una mejora en la distribución:Ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información,productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, y en el que los productos pueden entregarse de inmediato o a cualquier parte del mundo (mediante servicios de courrier) reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.



3) Las comunicaciones comerciales se pueden realizar por vía electrónica: La mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes, lo que facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que está disponible las 24 horas del día. Permite hacer más masiva la información y tener un alcance más universal.

4) Las empresas genera beneficios operacionales: El uso empresarial y comercial de la Web reduce el tiempo, reduce errores, y reduce sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores,disminuyen sus costos al enviar las promociones, los productos y las ofertas. Los clientes pueden consultar de manera gratuita por medio de internet a la empresa acerca de las características o detalles relacionados a las compras.

5) Fomenta la creación de nuevas empresas: Sin más costo que el pago de un sitio web,puede tener su espacio en internet y hacer funcionar la empresa; facilita la creación de mercados y segmentos nuevos.

6) El comercio electrónico: Permite, a través de la compra con tarjetas de créditos, la adquisición de productos tanto nacionales como internacionales.

7) Portales de comercio electrónico: Las personas además de realizar la compra de productos pueden vender o revender artículos a modo de subasta o precios fijos.


E-government o Gobierno Electrónico.

Las TICs han generado una ayuda para fortalecer la democracia, la participación, los trámites internos y los servicios externos a los/as ciudadanos/as que ofrecen los entes públicos, la transparencia de las gestiones y la socialización de lo que se administra públicamente.

Las principales ventajas que genera el Egovernment son las siguientes:

1) Servicios a la población: La administración electrónica ha podido demostrar sus beneficios para la vida cotidiana de los ciudadanos:

a) La administración electrónica facilita la obtención de la información ofrecida por los poderes públicos y las transacciones de los ciudadanos reduciendo los plazos de espera.

                                                            Ejemplo Mexicano

b) Favorece el establecimiento de una relación directa entre los administrados y los
responsables. Gracias a los foros en línea, a las salas de debate virtuales y a las votaciones electrónicas, los ciudadanos pueden interrogar directamente a los responsables y expresar su opinión sobre las políticas públicas.

c) Las administraciones pueden ser más centradas en el usuario, proporcionando servicio personalizado a todos/as las 24 horas del día.

2) Servicios a las empresas: Las mejoras en la prestación de los servicios administrativos electrónicos generan ganancias de productividad y competitividad.

a) Los trámites electrónicos del IVA, las declaraciones fiscales electrónicas, o la gestión de la cédula de identidad en el Departamento de Identificaciones, además de obtener una ventaja de acelerar los procedimientos se da al mismo tiempo una mejoría en la calidad de las gestiones.

b) La sofisticación de los servicios en línea, en lo que se refiere a interactividad y oferta de transacciones, ha progresado más aún para los servicios a las empresas que para los servicios a la población.



3)Servicios entre administraciones: La administración electrónica permite reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como también las instituciones comunitarias.

a) La administración electrónica puede ayudar a las administraciones públicas a ser más productivas y ofrecer servicios personalizados para todos, de forma abierta, transparente y diversa, que permitan a los gobiernos que sean más comprensibles y responsables ante los ciudadanos, mejorar la participación ciudadana en la formulación de políticas y el fortalecimiento de la democracia.

b) Es aplicable también a servicios tales como la salud, la educación y el transporte público.

Publicado por: Matias cruceño y Emanuel licciardello.
Supervisado por: Prof. Lic. Alejandro Ruíz.

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