viernes, 11 de noviembre de 2016

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Derechos Humanos


Sociedad de la información: 


 Define a la sociedad de la información como “un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.
“Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material.
Caracterizada por la habilidad y actitud de sus miembros para obtener y compartir cualquier información. Ello implica una nueva idea y perspectiva de organización a la sociedad a nivel económico, político y social. 
Estas implicancias en la organización de la sociedad constituyen un factor desencadenante de una serie de transformaciones de valores, actitudes, conductas.

                                              La música influye en la música

La sociedad de la información se caracteriza por tener los siguientes rasgos:

Exuberancia: Disponemos de una diversa cantidad de datos. 
Omnipresencia: Sus contenidos, se encuentran por todos lados.
Irradiación: La sociedad de la información también se distingue por la distancia. 
Velocidad:La comunicación se ha vuelto instantánea.
Multilateralidad/ Centralidad: Permiten que recibamos información de todas partes.
Interactividad/ Unilateralidad: Permiten que sus usuarios sean no solo consumidores, sino además productores. 
Desigualdad: La internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobre

 Heterogeneidad: En los medios contemporáneos y particularmente en la internet se duplican, actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. 
Desorientación: La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso muchas veces desinformada o brinda datos dudosos, hasta erróneos. 
Ciudadanía pasiva: La ausencia de capacitación y reflexión sobre temas, como la brecha de acceso, suelen combinarse para que la sociedad de la información no prevalezca la creatividad e intercambio de conocimientos, frente a otros fenómenos más vinculados al consumo y comercio.

E-Learning o Aprendizaje Electrónico

Las posibilidades que ofrecen las TICs en relación a la educación se han ido generalizando y ampliado a nivel mundial. Esto se conoce como aprendizaje electrónicon y se utilizan como sinónimos: teleformación on-line, enseñanza visual.
Podemos entender al e-learning como los procesos de enzeñanza que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes. El alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y comapañeros.


                                      Estudiar por internet:una posibilidad mas.

El aprendizaje electrónico ofrece las siguientes bondades:
* La desaparición de las barreras espacio temporal: los estudiantes pueden de esta manera participar de la formación desde su cada o lugar de trabajo,
* La formación es mas flexible, en vista a la diversidad de los métodos y los recursos empleados. Las TICs facilitan la predispoción de los estudiantes hacia el aprendizaje.
*Con esta modalidad electrónica el alumno se convierte en el centro de los precesos de enseñanza-aprendizaje y partica de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el intinerario formativo más acorde con sus consumidores.
* El profesor pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
* La comunicación entre los participantes es constante, gracias a herramientas que incorporan las plataformas e-learning.

Cultura Digital

La cultura digital implica que internet sea parte del mundo de las personas.
En las medida en que la cultura de una sociedad incorpora a la TIC, tendrá más oportunidades y posibilidades de conocer, interrelacionarse y desarrollarse.
Esos recursos digitales ahora nos aseguran posibilidades de ver, escuchar y seguir representaciones variadas de los datos, asegurando una actividad perceptiva antes inaccesible a los sentidos humanos en una situación formal. 
La cultura digital se adquiere y se genera mediante la apropiación de las TICs aplicadas a la práctica cotidiana, para la resolución de problemas.
Es necesario trabajar con intensidad en la educación para la ciberciudadanía.
Se hace más evidente que niños, niñas y adolescentes van a ser más autónomos y sujetos a sus propios criterios que a los consejos paternales y paternalistas de lo que nos hemos venido sirviendo.
Se debe aspirar a formar plenos ciudadanos digitales que, entre muchas cuestiones, sean capaces de disfrutar de sus derechos en connivencia con los derechos ajenos.

Las ventajas de ser ciudadanos/as de la socidead de la información: Ciudadanos Digitales.

Las tecnologías de la información y la comunicación se constituyen en una herramienta que facilita, diversifica y enriquece los procesos sociales y educativos.
Ser parte de ese entorno, promoción de los derechos, ejercicio de la ciudadanía, fortalecimientos de la democracia, socialización de la información, capacidad de informarnos, posibilidad de participar e interaccionar o incluso la posibilidad de educarse.
Internet sirve para obtener información sobre temas fundamentales para niños, niñas y adolescentes y para participar en comunidades virtuales de conocimiento. Tiene las siguientes ventajas:
* Comunicación sin fronteras
* Posibilita la comunicación con familiares y amigos.
* El no límite geográfico o físico de las relacione.
* Contribuye a la socialización.

           



E-Commerce o comercio electrónico

Ha posibilitado una mayor interconexión entre las distintas personas, organizaciones, sociedades e incluso entre los países.
"Cualquier forma de transacción o intercambio de información con fines comerciales en la que las partes interactúan utilizando Tecnologías de la información y la comunicación, en lugar de hacerlo por intercambio o contacto físico directo"

Algunas Virtudes: 

* Conlleva al mejoramiento constante de los procesos de abastecimiento y lleva el mercado local a un enfoque global, permitiendo que las empresas puedan ser eficientes y flexibles en sus operaciones. 
*  La web produce una mejora en la distribución. Los costos de distribución o ventas tienden a cero, y en el que los productos pueden entregarse de inmediato o a cualquier parte del mundo.
* La mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes, lo que facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, realizar por internet las interacciones permite hacer más masiva la información y tener un alcance más universal.



* General beneficios  operacionales, ya que el uso empresarial y comercial de la Web reduce el tiempo, reduce errores, y reduce sobrecostos en el tratamiento de la información. Los clientes además de realizar consultas de manera gratuita directamente pueden consultar a la misma, acerca de las características o detalles relacionados a las compras.
* Fomenta la creación de nuevas empresas que, pueden tener su espacio en internet y hacer funcionar la empresa.
* No necesitan ir físicamente hasta la empresa. El comercio electrónico permite, la adquisición de productos tanto nacionales como internacionales.
* En ciertos portales de comercio electrónico las personas además de realizar la compra de productos pueden vender o revender artículos a modo de subasta o precio fijo.

E-government o gobierno electrónico:

Se denomina gobierno electrónico a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las administraciones públicas. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.
Respecto al plano político, las TICs han generado una ayuda para fortalecer la democracia,  la participación, los trámites internos y los servicios externos, la transparencia de las gestiones y la socialización de lo que se administra públicamente.

Las principales ventajas que genera son:

* La administración electrónica ha podido demostrar sus beneficios.

- Facilita no sólo la obtención de la información, sino también las transacciones de los ciudadanos o administrados.
- Fovorece el establecimiento de una relación directa entre los administradores y los responsables. Los ciudadanos pueden interrogar directamente a los responsables y expresar su opinión sobre las políticas públicas. Los portales de internet de ventanilla única se están convirtiendo en la norma para la presentación de servicios públicos a la población.
- Las administraciones pueden ser mapas centradas en el usuario, proporcionando servicio personalizado a todos/as las 24 horas del día.
- En los servicios de empresas, las mejoras en la presentación de los servicios administrativos electrónicos generan ganancia de productividad y competitividad.
- Además de obtener una ventaja de acelerar los procedimientos se da al mismo tiempo una mejoría en la calidad de las gestiones.
- La sofisticación de los servicios en línea ha progresado más aún para los servicios a las empresas que para los servicios en la población.
- Los servicios entre administradores, la administración electrónica permite reforzar la cooperación entre las autoridades nacionales, regionales y locales, así como también las instituciones comunitarias.





- Puede ayudar a las administraciones públicas a ser más productivas y ofrecer servicios personalizados para todos, mejorar la participación ciudadana en la formulación de políticas y el fortalecimiento de la democracia.
- El buen gobierno, conseguido a través de una combinación adecuada de las TICs, innovación organizativa y mejora de las aptitudes, es aplicable también a servicios tales como la salud, la educación y el transporte público.
E-informacional, información eléctrica o información digital
En el año 1969 se produce un hito en la manera de gestionar, intercambiar y socializar la información. En este contexto de la guerra fría, se estableció la primera conexión de computadoras, conocidas como ARPANET.
En vista a la capacidad de expansión y popularización que tenia ARPANET, y las posibilidades de democratización del conocimiento que podría facilitar, y todas las potencialidades que podría promover en una sociedad, es que fue creado el internet.
El mundo desarrollado se ha propuesto lograr la globalización del acceso a los enormes volúmenes de información, con capacidades exponencialmente crecientes de almacenamiento y en soportes cada vez mas reducidos. Todavía existen muchas fuentes de información en formato no digital o inaccesibles digitalmente por diversas causas.
En la actualidades podeos acceder a la información, podemos generar contenidos, podemos socializar ideas, podemos brindar opiniones y juicios, podemos manifestarnos at raves de :

bibliotecas virtuales, periódicos digitales, libros y artículos digitalizados (pdf, wordforos virtuales,grupos de discusión), plataformas escolares y universitaria, bitácoras digitales, blogs, enciclopedias virtuales (wikipedia),noticias electrónicas.



Las tics influyen en los usuarios y en su entorno a nivel social, cultural y económico e inducen y catalizan cambios en ellos, permiten potenciar distintas esferas de la vida de los seres humanos, podemos afirmar que estas mismas tecnologías pueden promover el desarrollo humano, social, comunitario, político, educativo y económico. Las tics transforman la realidad con bastante rapidez.
Relacionando las palabras “desarrollo” y “tecnología”, los factores a tener en cuenta podrían ser los siguientes: la garantía del acceso universal, el derecho a la comunicación, la apropiación social y el uso con sentido de desarrollo. Esto se podría lograr mediante la adaptación de las tecnologías ya existentes para su uso eficaz, o enfocando la implementación de las tics con procesos socioculturales y económicos, para solucionar problemas e injusticias sociales.

                  

Resultado de imagen para tics en el aula


El desarrollo social está determinado por la capacidad de establecer una interacción sinérgica entre la innovación tecnológica y los valores humanos, lo cual conduce a un conjunto nuevo de organizaciones, e instituciones.
Para hablar de una relación entre las tics y el desarrollo, los recursos humanos son decisivos ya que se constituyen la infraestructura esencial sin la cual la tecnología no significa nada. Hoy, al hablar de las tics es hablar del desarrollo en cuanto a todas las posibilidades, oportunidades de acceder, crear y difundir el conocimiento en general. En el siglo XXI un indicador de desarrollo es el acceso a las tics y, consiguientemente el no tener acceso a ellas es un indicador de exclusión social.
La revolución de las tecnologías de información lo cambia todo. Si se utiliza correctamente podría estimular un modelo de desarrollo de la información que permitiría a los países saltar más allá de la fase industrial en su proceso hacia el desarrollo.
La perspectiva de desarrollo en el uso de las tics se refiere a estrategias de una sociedad entera o en plan macro.

Las tics ligadas a la educación: como las tics revolucionaron la educación.

Lo que se conoce como web 2.0 o web social son elementos que tienen un uso pedagógico y didáctico y contribuye el aprendizaje colaborativo.
Las nuevas perspectivas que ofrecen esas herramientas completan los sistemas que se usan en educación virtual, favoreciendo el intercambio, la construcción compartida del conocimiento y abriendo al usuario a múltiples posibilidades.
Con el termino web 2.0, queremos diferenciar lo que era antes y ahora la concepción de internet y sus funcionalidades. Ahora internet abandona su marca unidireccionalidad y se orienta mas a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y compartir contenidos.
Se genera un nuevo concepto respecto los usuarios: el de presumido, formado por la fusión de las palabras productor y consumidor, término que se aplica a aquellos usuarios que fungen como canales de comunicación humano, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores son a su vez productores de contenidos, sin fines lucrativos, con la intención de participar en el mundo digital de intercambio de información, cada vez son más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, permite tener mayor acceso a cualquier tipo de información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento.

El mundo de los adultos y los jóvenes 

El nuevo mundo de las tics resulta novedoso para que las personas adultas, en el que son sorprendentes todas las posibilidades y sus invenciones. Para los niños, niñas y adolescentes ese mundo es la realidad que les envuelve, en el que fue criados y se convirtieron en nativos digitales.
Los adultos tienen el rol de explorar los “nuevos mundos” son nativos digitales.
El mundo de los adultos y el mundo de los jóvenes son dos mundos totalmente diferentes, en el cual se configuran dos tipos de personas: la persona adulta que es la analfabeta (que no sabe, el que no conoce, que no tiene la información), y la persona de los niños, niñas y adolescentes que es el alfabeto. El que sabe, el que tiene el poder, la información y el que tiene el saber.
Estos dos mundos se encuentran de espaldas y no dialogan, la variable determinante entre la relación de los jóvenes y los adultos y la distancia o acerca es la tecnología y esto produce que cada uno de ellos anden por su lado.
La educación a través de las tics: una posibilidad de interacción entre los adultos y niños
Las tecnologías de la información y la comunicación pueden tener un papel primordial en los procesos educativos. Si se ponen en práctica herramientas como youtube para ver videos, si se crean o utilizan blogs para informar y compartir documentos, y se pone en práctica el uso de las aulas virtuales, se estaría generando la participación de los niños, niñas y adolescentes, y se promovería a la vez la alfabetización del mundo de los adultos.

Publicado por: Aylen Helbert y Sofía Samut.

Supervisado por: Prof. Lic Alejandro Ruíz.


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